Aqualia en la comunidad
La Compañía ha seguido avanzando en 2016 en el desarrollo de acciones que contribuyen a mejorar el bienestar de las personas que viven en las ciudades que confían en Aqualia como su compañía de agua.
En 2016, Aqualia ha llevado a cabo más de cien colaboraciones en el ámbito de la cultura, la educación, así como actividades deportivas y medioambientales que reflejan el compromiso y la implicación de la compañía en las comunidades en las que está presente.
Implicación con los más jóvenes
Desde hace más de 35 años, Aqualia desarrolla actividades dirigidas a los más jóvenes para concienciarles, de una manera divertida, sobre la importancia de adquirir hábitos responsables en el consumo del agua y la importancia de una gestión eficiente.
Este es el caso del Concurso Internacional de Dibujo Infantil, que en 2016 ha celebrado su XIV edición bajo el lema “El ciclo del agua, una aventura para valientes”. En él han participado más de 8.000 escolares de 3º y 4º de Primaria de los colegios en cuyas poblaciones está presente la compañía y tiene como objetivo incentivar a los jóvenes a conocer la gestión del ciclo integral del agua.
Este concurso, convocado en España, Portugal, Italia y República Checa y que se desarrolla en su totalidad a través de la web, ha presentado en 2016 una nueva sección dotada de contenido audiovisual y gráfico, que contribuye a ampliar el conocimiento de los niños acerca de la gestión del ciclo integral del agua.
En esta edición se han seleccionado 250 finalistas y 10 ganadores.
Paralelamente y bajo el mismo lema, se convocó la VII edición del concurso Peque-artistas, destinado a los hijos, nietos y sobrinos de empleados en el que participaron 178 niños entre 4 y 14 años.
Actividades deportivas
El deporte juega también un importante papel en la difusión y concienciación de valores sociales como la salud, el esfuerzo, el trabajo en equipo o el respeto, aspectos fundamentales para construir una sociedad mejor.
Aqualia apoya cada año multitud de eventos y actividades deportivas en los municipios en los que presta servicio. Por ejemplo:
- En Murcia, el Campus Mista de fútbol y fútbol sala de Caravaca de la Cruz, organizado por el exfutbolista Miguel Ángel Ferrer ‘Mista’ en colaboración con Aqualia, es un claro ejemplo del compromiso de la Compañía en el fomento del deporte de base, la vida sana y los valores sociales. En esta edición han participado un centenar de niños de edades comprendidas entre los 5 y los 15 años.
- En Denia, un total de 227 niños de entre 4 y 14 años han disfrutado también durante los meses de verano de la Escuela Multideporte del Centro Deportivo, organizado conjuntamente por la Concejalía de Deportes y Aqualia, como empresa encargada de la gestión de las instalaciones, en la que los niños han practicado todo tipo de deportes. Este año, gracias a la colaboración con el Centro de Desarrollo Turístico, los participantes han realizado además unas jornadas semanales culinarias en las que han aprendido a cocinar diferentes recetas autóctonas.
- En Sanlúcar de Barrameda, Aqualia colabora con las categorías infantiles del club de Gimnasia rítmica.
Promoción de la cultura
En el ámbito de la Cultura, Aqualia pone de manifiesto cada año su compromiso con los municipios en los que está presente más allá de la prestación eficaz del servicio público, contribuyendo a su desarrollo económico social y cultural.
Este año Aqualia ha participado una vez más en el Festival Internacional de Arte en la Calle que se celebra anualmente en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, con una gran acogida popular. En esta ocasión la Compañía ha estado presente a través del Espacio Aqualia en la Plaza del Charco una de las plazas públicas más emblemáticas del municipio y donde se desarrollaron numerosas actuaciones que forman parte del festival.
En Caravaca de la Cruz, Murcia, Aqualia se ha unido al Ayuntamiento en la promoción y difusión del Año Santo Jubilar en 2017 –a través de las facturas del agua–, que contribuirá a la dinamización del municipio y del turismo de interior en la Región de Murcia.
Por otra parte, cabe destacar también en Talavera de la Reina el patrocinio de Aqualia del nuevo mural de cerámica dedicado a las fiestas de Las Mondas, en el marco de un proyecto más amplio que contempla una “Ruta de los Murales” cerámicos.
Concienciación y sensibilización
Aqualia participa anualmente en campañas de concienciación y sensibilización que tienen por objetivo trasladar a la sociedad el compromiso de la Compañía con la eficiencia y la sostenibilidad.
En 2016 se han celebrado más de 150 jornadas de sensibilización con diferentes colectivos –entre los que se encuentran amas de casa, jubilados o periodistas– y cerca de 15.000 escolares. Durante la visita, los participantes han podido conocer de primera mano cómo se desarrolla la gestión del ciclo integral del agua en una empresa como Aqualia y han recibido consejos para un consumo responsable del agua en el día a día.
En Lora del Río en Sevilla, Aqualia, en colaboración con el ayuntamiento ha puesto en marcha una creativa campaña de marketing, con los ciudadanos y trabajadores como protagonistas, para concienciar sobre el valor del servicio del agua y trasladarles la alta calidad del agua del grifo, así como el trabajo, tecnología e infraestructuras que son necesarios para ofrecer el servicio ininterrumpidamente todos los días del año.
Entre las acciones que tuvieron lugar, cabe destacar el concurso de pintura de tapas de alcantarillado, catas de agua o la rotulación de aceras que simulaban descubrir las tuberías que discurren bajo la calle. Además se organizaron también jornadas de puertas abiertas y visitas a centros educativos.
Apoyo a los colectivos vulnerables
Aqualia asume entre sus responsabilidades, la obligación de responder a las necesidades sociales de los colectivos más vulnerables participando activamente en diferentes iniciativas y proyectos.
Durante el año 2016, en colaboración con las autoridades municipales de las localidades en las que está presente, la Compañía ha renovado el acuerdo suscrito con Cáritas España, por el cual Aqualia se compromete a apoyar aquellas iniciativas de Cáritas que tengan por objetivo la atención a las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión en asuntos relacionados con el ciclo del agua; así como a donar anualmente el equivalente al importe de las facturas del servicio de agua de los centros de Cáritas en las ciudades en las que Aqualia presta servicio. En el año 2016 se ha donado el equivalente al importe de las facturas del servicio de agua de 86 centros de Cáritas.
A nivel local, Aqualia ha formalizado en un convenio de colaboración con el Concello de Vigo para, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, identificar casos de efectiva incapacidad de pago, y así buscar para ellos la solución más eficaz, que contribuya a evitar los cortes de agua a las familias sin recursos económicos.