Noticias
Un proyecto de mejora de la ciberseguridad, III Premio “i4U” de Innovación Aqualia
Aqualia reconoce el talento innovador de su equipo en la ceremonia de entrega de los galardones, celebrado esta mañana en la sede central de la Compañía en Las Tablas (Madrid)
El Accésit del Jurado ha recaído sobre un proyecto de IA aplicado al diagnóstico y optimización de estaciones de bombeo; y el Accésit de los Empleados, en un plan de cumplimiento normativo basado en la modelización de gemelos digitales
Durante su intervención, Santiago Lafuente, CEO de Aqualia, ha destacado: “Apostamos por la innovación permanente para seguir el ritmo de nuestro entorno, del desarrollo tecnológico y del mercado”
Aqualia acaba de reconocer las mejores iniciativas presentadas a la tercera edición de sus Premios de Innovación “i4U”, una iniciativa orientada al desarrollo del talento interno y la promoción de la cultura innovadora entre el equipo de la compañía. En la ceremonia de entrega de los galardones, celebrada esta mañana en Madrid, el proyecto “Innovación en la Ciberseguridad de Aqualia”, presentado por Laura Pombo, Local Information Security Officer (LISO), ha resultado ganador de entre todas las propuestas presentadas.
El proyecto desarrolla un cuadro de mando para medir el cumplimiento normativo de Ciberseguridad en las diferentes líneas de negocio de la compañía. Según destaca el jurado, “supondrá una mejora de los procesos de ciberseguridad de Aqualia y la adecuación de la seguridad al más alto nivel posible”. Santiago Lafuente, CEO de Aqualia, le ha entregado el primer premio a la ganadora.
Además del primer galardón, los Premios “i4U” han reconocido con el Accésit del Jurado el trabajo de Ernesto de la Plata, jefe adjunto del Departamento de Depuración de Aqualia por presentar un Plan de cumplimiento normativo basado en la modelización de gemelos digitales. El jurado ha valorado la creación de un plan de respuesta rápida ante “las necesidades que se derivarán del obligado cumplimiento normativo en materia de agua residual a nivel europeo”. Juan Carlos Rey, director de Tecnología y Redes y Aguas Industriales, fue el encargado de entregarle el galardón.
El Accésit de los Empleados ha recaído sobre José Ramón García, jefe de Servicio de Rábade, en Galicia, por su proyecto para la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) para la optimización y diagnóstico en el funcionamiento de estaciones de bombeo. El sistema, según destacó el jurado, “permitirá monitorizar en tiempo real el funcionamiento de las estaciones de bombeo, analizarlo y adaptarlo automáticamente” al funcionamiento óptimo. Entregó el premio Pedro Rodríguez, director de Desarrollo Estratégico y Sostenibilidad.
Santiago Lafuente ha declarado en la ceremonia de entrega de premios que “la innovación es cosa de todos, no solo de las áreas más tecnológicas. En estas tres ediciones del premio se han presentado ideas muy brillantes que han surgido desde municipios muy pequeños, lo que demuestra que la innovación está en las personas. Una simple idea puede cambiar la forma de trabajar de toda una empresa. En Aqualia apostamos por la innovación permanente para seguir el ritmo de nuestro entorno, del desarrollo tecnológico y del mercado”.
Tres años premiando la innovación al servicio del agua
Los Premios “i4U” surgen con el objetivo de promover la cultura innovadora de Aqualia entre sus empleados y reconocer la labor y esfuerzo realizados por el personal de la organización que contribuye con su día a día en mejorar la calidad de procesos y servicios, la preservación de la salud y el respeto al medio ambiente. La iniciativa, que se llevó a cabo por primera vez en 2022, acumula tras esta tercera edición 99 candidaturas propuestas por los empleados desde su inicio.
En la primera edición del certamen resultó ganador el proyecto de Patricio Hermosilla, jefe de Planta en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Medina del Campo (Valladolid) por su propuesta para aprovechar la tubería de impulsión de los fangos deshidratados a silo, para la realización de un tratamiento térmico a través de la aplicación de un aislante a la tubería. El año pasado el premio recayó en Lubomir Vyvial, jefe de la sección de Energía en el departamento de Gestión de Bienes de SmVak por plantear un sistema que permite usar el calor del aire generado en el tratamiento de las aguas residuales para precalentar el agua caliente sanitaria y utilizarla a la vez como energía para la calefacción de la propia planta depuradora.
El desarrollo y la aplicación de procedimientos y prácticas innovadoras refuerzan la competitividad y la sostenibilidad de las compañías dentro del ciclo integral del agua, y transmiten el compromiso por la promoción del bienestar social y laboral. A través de la implementación de iniciativas como los Premios “i4U”, Aqualia contribuye al desarrollo de su modelo de producción y cultura, implicando directamente a sus trabajadores y directivos, en línea con los ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura” y ODS 12 “Producción y consumo responsables”.