Noticias

Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

El servicio municipal de agua de Baena y Albendín lucha contra la sequía

07/06/2024

El servicio municipal de agua de Baena y Albendín lucha contra la sequía

Aqualia viene realizando desde el inicio del año diferentes mejoras en la red de abastecimiento con el fin de evitar pérdidas de agua dentro de un Plan de Mejora de la Gestión Sostenible del Agua  

El servicio municipal de agua de Baena y Albendín lucha contra la sequía

A poco menos de un mes para que comience el verano, la empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Baena, Aqualia, sigue trabajando en la mejora de la red de abastecimiento para evitar pérdidas de agua y así poder hacer frente a la sequía, reduciendo el consumo.

Para ello, al inicio del año se establecieron unos objetivos técnicos que se han ido desarrollando a lo largo de estos meses dentro de un Plan de Mejora de la Gestión Sostenible del Agua, que ha arrojado beneficios notorios en el servicio Municipal de Aguas de Baena y Albendín.

En primer lugar, se ha actuado sobre la presión del agua para evitar el exceso de la misma en determinadas zonas. Para ello, se han instalado válvulas reductoras pilotadas, tres de ellas en Albendín y dos en Baena. Con estos elementos se consigue equilibrar la presión, sobre todo por la noche, y minimizar, de esta forma, la aparición de roturas por sobrepresión en las tuberías. 
Gracias a esta mejora se ha constatado un ahorro de agua en el periodo nocturno en ambos núcleos de población, especialmente en Albendín, donde el ahorro alcanza un 30-40% y además se ha conseguido que al día siguiente hubiera más agua almacenada en el depósito. 

En segundo lugar, se ha sectorizado la red de abastecimiento, es decir, se ha  dividido en zonas o sectores más pequeños para tener un mejor control de los mismos. En cada uno de estos sectores se han instalado grandes contadores, con los que controlar el volumen de agua que se suministra a cada zona y detectar un posible aumento anormal del volumen distribuido, lo que suele ser indicativo de averías. Gracias a esto, las pérdidas de agua como consecuencia de las averías cada vez son menores al poder actuar más rápido teniendo acotada la zona afectada.  

En tercer lugar, se ha realizado una campaña intensiva de búsqueda de fugas nocturnas. Este trabajo se realiza mediante la utilización de un geófono, un aparato especial que detecta las fugas mediante el sonido. El geófono tiene una gran capacidad de amplificación que permite la localización de los escapes de agua que no afloran al pavimento.


En cuarto lugar, se ha hecho una campaña similar en relación a la búsqueda intensiva de posibles fraudes para detectar posibles consumos de agua sin 
contador, lo que comúnmente se conoce como “enganches” sin autorización a la red general, o derivaciones clandestinas de caudal antes del contador de agua.
En lo que va de año, Aqualia ha detectado 17 acciones fraudulentas de este tipo, que se calcula que supusieron 21 millones de litros de agua defraudados, el agua que consumen 234 personas del municipio en un año.

Por último, la empresa está realizando sustitución de contadores de agua domiciliarios para garantizar su correcto funcionamiento y evitar posibles pérdidas de agua de los aparatos. Esto es totalmente gratuito para los clientes y permite disponer de dispositivos precisos y seguros que facilitan el control real del consumo, evitando lecturas erróneas.


Aqualia va a continuar trabajando en diferentes objetivos técnicos a lo largo del año que van a potenciar los trabajos ya realizados, como ampliar la sectorización en Baena, la instalación de sensores para el telecontrol de todos los depósitos o nuevos contadores de control. 


No obstante, empresa y Ayuntamiento piden a todos los vecinos su colaboración a la hora de realizar un uso consciente del agua para, entre todos, preservar este escaso recurso. Aqualia recuerda que dispone de un teléfono gratuito de averías 24 horas (900 81 44 83) donde avisar de cualquier incidencia que se detecte para la intervención inmediata de su servicio de guardia 24 horas