Noticias
Limpieza de los depósitos de Molins de Rei para garantizar la calidad del agua
De este modo se da cumplimiento al Plan de Vigilancia de Control Sanitario de Agua de Consumo Humano de Cataluña
aqualia, empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas de Molins de Rei, continúa con el Plan Anual de Limpieza y Desinfección de los Depósitos de Agua que abastecen al municipio, incluido en el Plan de Autocontrol y Gestión del Suministro. De este modo, la empresa da cumplimiento al Plan de Vigilancia de Control Sanitario de Agua de Consumo Humano de Cataluña.
Además, la realización de estos trabajos es importante para asegurar la calidad del agua almacenada en los depósitos, la cual posteriormente es distribuida a toda la población. Por eso se hacen en tres fases. En una primera fase se realiza la limpieza hidromecànica para extraer los sólidos de las paredes y el tierra. Después se revisan y reparan, si es necesario, las válvulas, arquetas, cañerías y otros elementos del depósito, aprovechando que el depósito está vacío. Y finalmente se procede a la desinfección del interior del depósito y a la comprobación de la calidad antes de restablecer el suministro del agua.
El próximo martes día 17 de noviembre se hacen los trabajos de limpieza y desinfección del depósito de Sant Bartomeu, que abastece de agua potable a los 25 abonados de la urbanización Sant Bartomeu de la Quadra. En este caso, para no dejar sin suministro de agua la zona afectada, Aqualia dará agua de forma alternativa mediante un by-pass directo de la cañería que llena el depósito. Notarán menos presión del habitual pero no se quedarán sin suministro, tan sólo en los momentos puntuales de hacer las operativas de abrir y cerrar válvulas. La disminución de presión la pueden notar desde las 12 del mediodía del día 16, hasta las 6 de la tarde del día 17.
El mismo día 17 también se limpia un vaso del depósito de Can Grané, que suministra agua a 980 vecinos de los barrios de Àngel y Torrent de l’Hospital. Aqualia ha llevado a cabo las actuaciones pertinentes porque estos trabajos no afecten a los vecinos de esta zona.
Lo mismo pasará el día 25 de noviembre, cuando se limpie el otro vaso de Can Grané, que abastece la zona del Torrent de l’Hospital.
También el día 25 se harán estas tareas en el depósito de Riera Bonet, que suministra a una parte importante de la población, con un total de 6650 clientes afectados. Para vaciarlo y limpiarlo, se da servicio en toda la zona desde otro depósito, el de Narcís Monturiol, y por lo tanto no habrá que cortar el suministro, a pesar de que el agua puede llegar con menos presión del que es habitual. Así, la zona más baja de la villa, ubicada aproximadamente entre la vía del tren y la autopista, puede tener agua con menos presión desde el día 24 a las 20 h hasta el día 25 a las 20 h, aproximadamente.