Noticias

Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

El Servicio Municipal de Aguas de El Vendrell continúa instalando contadores “inteligentes” en los barrios marítimos

22/10/2012

El Servicio Municipal de Aguas de El Vendrell continúa instalando contadores “inteligentes” en los barrios marítimos

Cerca de 7.000 familias ya tienen instalado este innovador sistema, de las cuales 4.000 ya reportan datos a la central sobre hábitos y tendencias de consumo, así como alertas de posibles fugas y fraudes

El Servicio Municipal de Aguas de El Vendrell continúa instalando contadores “inteligentes” en los barrios marítimos

Detectar fugas o controlar el consumo diario de agua potable son algunos de los datos que más de 4.000 familias de Sant Salvador pueden consultar si lo desean en las oficinas de aigües de tomoví. Esto es posible gracias a la instalación de los llamados “contadores inteligentes” que se está llevando a cabo en los barrios marítimos de El Vendrell. Se trata de un sistema de telelectura de contadores de agua en red fija, una tecnología que permite controlar los contadores cada día, en tiempo real, sin necesidad de desplazar a ningún operario. El sistema facilita la lectura remota y automática de los contadores de agua, enviando datos directamente a una central situada en la oficina de aigües de tomoví.

El concejal de Aguas del Ayuntamiento de El Vendrell, Jaume Escarré, ha explicado que el nuevo sistema de lectura de contadores tiene muchas ventajas, tanto para los ciudadanos como para el Servicio Municipal de Aguas. “Para el ciudadano, - explica Escarré- el proyecto no tiene coste alguno sobre las tarifas del agua. Además, no es necesario que facilite la lectura del contador y le permite disponer diariamente de datos del consumo diario de cada contador, pudiendo detectar así posibles fugas, algún fallo interno o fraude por manipulación, entre otros. Para el Ayuntamiento y el propio Servicio Municipal de Aguas, este sistema permite conocer al detalle la demanda del agua en estas zonas para definir las posibles inversiones a realizar en la red de estas zonas”.

La implantación de este sistema se está desarrollando por fases. De momento ya se han instalado unos 7.000 contadores de este tipo en Sant Salvador, desde el Sanatorio hasta el torrente de Els Aragalls, y en los próximos meses se completará en Coma-ruga. Precisamente estos días se está llevando a cabo el estudio de la cobertura en esta zona. El objetivo es que el año que viene se hayan instalado un total de 9.000 en los barrios marítimos y, a partir de aquí, estudiar la posibilidad de un despliegue futuro en todo el municipio.
 

 

El Vendrell, 22 de octubre de 2012