Noticias

Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y Aqualia Entemanser fomentan un uso sostenible del agua y el cuidado del medio ambiente

13/04/2023

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y Aqualia Entemanser fomentan un uso sostenible del agua y el cuidado del medio ambiente

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y Aqualia Entemanser fomentan un uso sostenible  del agua y el cuidado del medio ambiente

Alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de Chimiche, Los Blanquitos y El Salto, todos ubicados en las medianías de Granadilla de Abona, participaron ayer miércoles en una agradable ruta de dos horas y media a pie, que partía del barrio de Las Vegas, a unos 650 metros de altitud, al sur de Tenerife, y que tenía como objetivo fomentar el uso sostenible del agua y el cuidado del medio ambiente.

‘Vega’, que significa llanura fértil e inundable, dio nombre a esta población de la zona alta del municipio por su potencial desde el punto de vista agrícola. Las Vegas fue el primer poblamiento castellano del municipio de Granadilla de Abona, fundado después de la conquista por el poblador Suárez de Quesada junto al duque de Medina Sidonia a principios del siglo XVI, donde el paisaje del pinar canario se mezcla con los canales de agua, hornos de piedra, molinos de agua y casas-cuevas.

La iniciativa fue apadrinada por el alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde de Servicios Generales y Medio Ambiente, Marcos González; la edil de Educación, Yanira González, y los concejales de Patrimonio Histórico y Hacienda, Fredi Oramas y Rubén García, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por los representantes de la empresa Aqualia – Entemanser; el director, Fran Blanco; el jefe de Producción, Rafael Castillo; el jefe de servicio, Omar Rodríguez, y la jefa de explotación, Dulce Peña.

Partiendo de la ermita Nuestra Señora de la Esperanza, el grupo, guiado por Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo – Juan Coello, ascendió en dirección noroeste, parando en primer lugar en el depósito de agua potable de 5000 m3 de capacidad. Allí, tal y como explicó un representante de la empresa, el agua es sometida a un estricto control de calidad antes de ser suministrada al núcleo poblacional de Las Vegas, dando cumplimiento al reciente Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.

El sonido del agua, acompañó en todo momento a los participantes. Durante su recorrido, los  40 escolares descubrieron que antiguamente las canalizaciones de agua estaban hechas con un estero de tea, de madera de pino, posteriormente sustituidas por mampostería, por metal y, finalmente, a día de hoy por PVC. Así mismo, conocieron la importancia de la vegetación con respecto al agua y cómo el pino canario tiene una importancia clave para la recarga óptima de los acuíferos, ya que es capaz de captar la lluvia horizontal y sus raíces son capaces de abrir el suelo y permitir la infiltración.

El alcalde, José Domingo Regalado, manifestó que este tipo de iniciativas socioeducativas fuera de las aulas promueven un aprendizaje más didáctico que ayuda a que el alumnado y nuestros jóvenes granadilleros se conciencien de los hábitos de consumo responsable del agua y conozcan todo el proceso que se realiza en su devolución al medio natural a través de los sistemas de depuración.

“Desde Entemanser promovemos este tipo de iniciativas en los servicios en los que trabajamos para que tanto niños como mayores conozcan todo el trabajo que hay detrás de un gesto tan sencillo como abrir un grifo” comentó Castillo. Por su parte, Rodríguez, jefe de servicio de la empresa en Granadilla, afirmó que “en Granadilla tenemos la suerte de contar con una estrecha colaboración público-privada que nos permite poner en marcha acciones como esta ruta, que hoy hace exactamente cuatro años hicimos por primera vez, pero con alumnado de un IES de Biología.”

Las responsables de uno de los centros educativos se alegraba de que se pusieran en marcha este tipo de iniciativas y resaltaron que “nos fuimos a ver el canal, por donde bajaba un importante caudal el agua; conocimos las diferentes formas de captar el agua en Canarias, desde la desalación del agua de mar en las zonas costeras como las captaciones de aguas subterráneas. Una duda es cómo funcionaba el reparto de agua la importantísima labor de los trabajadores canarios que construyeron en su día las galerías, los pozos y las canalizaciones. Nos ha encantado”.