Noticias
Eficiencia, reúso y desalinización: los tres ejes para una gestión sostenible frente la crisis hídrica en la 36ª Convención Anual y Expo ANEAS
Eficiencia, reúso y desalinización: los tres ejes para una gestión sostenible frente la crisis hídrica en la 36ª Convención Anual y Expo ANEAS
- Aqualia señala en uno de los eventos del sector del agua más relevantes de Latinoamérica la importancia de centrar la estrategia de las compañías en la eficiencia y las fuentes alternativas para garantizar un suministro sostenible
- El Proyecto MIG en Cabo San Lucas se presenta como el ejemplo perfecto de la aplicación de tecnologías para garantizar un suministro de agua sostenible, al recuperar importantes volúmenes de agua mediante la gestión eficiente de presiones y caudales
Aqualia ha presentado su propuesta de solución a la crisis hídrica en la 36ª Convención Anual y Expo ANEAS 2024, uno de los eventos del sector del agua más relevantes de Latinoamérica. Lo hizo de la mano de Bartolomé Marín, director de Ingeniería de Desalación y Reúso de Aqualia, que subrayó el potencial de la regeneración, reúso y la desalinización del agua como soluciones cada vez más relevantes para enfrentar la creciente escasez hídrica, así como la optimización de la eficiencia de las redes.
Marín hizo énfasis en la importancia de estrategia y el uso de estas tecnologías para garantizar un suministro sostenible de agua, destacando proyectos exitosos como el Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG) de las redes de agua potable en Los Cabos (Baja California, México). Este proyecto, que está llevando a cabo Aqualia, ya ha optimizado la eficiencia del suministro de agua en la región, reduciendo significativamente las pérdidas y mejorando la distribución.
Durante su ponencia, Marín explicó cómo el reúso del agua y la desalinización no solo abordan el problema del estrés hídrico, sino que también promueven la sostenibilidad ambiental y económica. En el caso del Proyecto MIG en Los Cabos, se han logrado recuperar importantes volúmenes de agua mediante la gestión eficiente de presiones y caudales, lo que ha permitido disponer de más agua para otras partes de la ciudad.
“El Proyecto MIG ha beneficiado a más de 60 mil usuarios de forma indirecta y ha atendido a más de 14 mil hogares mediante la sustitución gratuita de medidores de agua y tomas domiciliarias en 4 sectores piloto de Cabo San Lucas”, comentó Carlos Loyola Peterson, director del Proyecto.
La Convención Anual y Expo ANEAS 2024, desarrollada del 19 al 22 de noviembre en Chihuaha (México), ha reunido a más de 8.000 asistentes, expertos, investigadores y líderes del sector del agua en México para intercambiar experiencias y soluciones innovadoras. Aqualia, con su enfoque en la implementación de tecnologías avanzadas y la regeneración del agua, reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión del recurso. La Convención ha incluido en su programa conferencias, talleres y exposiciones tecnológicas, enfocándose en soluciones innovadoras para la gestión sostenible del agua.
Aqualia en México, una posición fuerte
Aqualia fue seleccionada en 2018 para llevar a cabo el diseño, equipamiento, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta desaladora de Guaymas, en Sonora (México), por un periodo total de veinte años. La nueva instalación, que lleva en funcionamiento más de un año, presta servicio a cerca de 100.000 habitantes. Aqualia participa además desde 2009 en el sistema de acueducto El Realito para la conducción y potabilización de agua desde la presa del mismo nombre, en San Luis Potosí. Así mismo, la empresa forma parte del consorcio del Sistema Acueducto II, que abastece a 700.000 personas en el estado de Querétaro. Desde junio del 2020 gestiona y opera la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos.
Aqualia es la empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%). La compañía es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y la novena del mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence y ha sido galardonada como “Best Water Company of the year 2023”. En la actualidad presta servicio a 45,2 millones de usuarios de 17 países.