Noticias

Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

Averías y atascos en las instalaciones de alcantarillado de Almería, pueden evitarse con hábitos adecuados en el hogar

12/05/2015

Averías y atascos en las instalaciones de alcantarillado de Almería, pueden evitarse con hábitos adecuados en el hogar

Aqualia recuerda algunos consejos básicos, para mejorar el funcionamiento de las redes de saneamiento

Aqualia empresa concesionaria del agua en Almería, informa que la práctica de eliminar por el inodoro residuos como aceites, compresas, gasas, preservativos, bastoncillos de los oídos o toallitas húmedas, por ejemplo, resulta totalmente negativo ya que dichos residuos no se descomponen en contacto con el agua.

Entre los hábitos más preocupantes y cada vez más extendidos se encuentra el de arrojar las toallitas húmedas al wc. Estas toallitas se han convertido en el principal problema de atasco en las redes de saneamiento, tanto interiores de nuestras viviendas, como de los grandes colectores que transportan las aguas residuales de toda la ciudad hasta las Estación de Bombeo y Estaciones Depuradoras.

Esto provoca la acumulación de fibras y tejidos en las conducciones de saneamiento, y pueden llegar a causar en las Estaciones de bombeo, averías por atascos, bloqueos, roturas internas por calentamientos, incluso llegar a ocasionar el bloqueo de las bombas, ya que no pueden aspirar; e influir negativamente en el funcionamiento de la Estaciones Depuradora de Agua Residual del Bobar, Toyo y Cabo de Gata, aumentando las dificultades para la depuración de las aguas antes de su devolución medio receptor.

También pueden provocar problemas en las instalaciones particulares de cada vecino, por atascos en arquetas y acometidas.

Las cifras del 2014 en Almería son un claro ejemplo, 3.165 actuaciones en acometidas domiciliarias provocadas por atascos (toallitas húmedas, pañales, compresas, aceites, grasas, etc), 490 intervenciones en colectores generales y más de 240 actuaciones en Estaciones de Bombeo.

Aqualia pide colaboración ciudadana para evitar este tipo de inconvenientes. Con el simple gesto de tirar estos residuos a los contenedores correspondientes se ahorra en consumo de agua potable y se mejora el medio ambiente que nos rodea.