Noticias
Aqualia presenta sus soluciones digitales e innovadoras frente a la crisis de estrés hídrico de Canarias en CANAGUA 2024
Aqualia presenta sus soluciones digitales e innovadoras frente a la crisis de estrés hídrico de Canarias en CANAGUA 2024
Con episodios de calor cada vez más frecuentes, escasez de lluvias y agotamiento de los acuíferos, cada gota cuenta. En este marco, Aqualia acude a CANAGUA 2024, la Feria Internacional de referencia del sector de las renovables y el agua, organizada por el Cabildo de Gran Canaria, para presentar sus soluciones digitales e innovadoras destinadas a un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.
La empresa, que contó un stand de 45 m2 en el pabellón de agua y una elevada representación comercial, tuvo una destacada participación en el programa de conferencias, con intervenciones de sus expertos en ponencias y mesas de debate donde se analizaron a fondo las principales líneas de desarrollo del PERTE de digitalización del ciclo del agua en Canarias a través del proyecto Digital Island, su plataforma tecnológica Aqualia LIVE y sus proyectos I+D+i.
Daniel J. Sánchez, responsable del digitalización y nuevas tecnologías en Canarias, Andalucía y Murcia, intervino en la mesa redonda “Estrategias y proyectos en materia de digitalización en el ciclo integral del agua”. La apertura de la misma fue realizada por parte de la representante de MITECO Mª Luisa Serrano Pérez, y estuvo centrada en el estado de implantación del PERTE nacional de digitalización.
Durante su ponencia, Sánchez explicó cómo la digitalización de los servicios urbanos del agua es un reto clave que debe permitir que el ciclo integral del agua alcance mayores cotas de sostenibilidad, en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y que hoy en día no se puede entender prestar un servicio tan esencial como es el agua sin ayudar a las personas.
Asimismo, Estefanía Bautista, jefa de proyecto del departamento de I+D+i de Aqualia, intervino con “Canarias: epicentro del desarrollo de soluciones innovadoras para obtener agau de alta calidad a partir de fuentes convencionales”. Bautista explicó a los presentes proyectos como REWISE o SEA4VALUE, ambos desarrollados en el centro de innovación WAVE donde está ubicada la desaladora de La Caleta en Adeje:
Autoridades del Cabildo de Gran Canaria, tales como los consejeros Miguel Hidalgo o Marcos Lorenzo, así como Carmelo Santana, gerente del Consejo Insular de Aguas de la isla, se acercaron al stand de Aqualia para conocer estas innovadoras soluciones.
El proyecto Digital Island
A Aqualia le han sido adjudicados cinco proyectos PERTES en las dos convocatorias que ha promovido el Ministerio, con un total de 54 Mill de €, con casi 43 Mill en ayudas. Dentro de estos proyectos se encuentra Digital Island, que beneficiará a 240.000 habitantes de 9 municipios de las islas de Gran Canaria y Tenerife, un proyecto presentado en agrupación de entidades entre las que se encuentra el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), y que consta de 3 bloques de actuaciones bien diferenciados, coincidentes con las tipologías que publicó el Ministerio en sus bases.
Los objetivos que persigue Aqualia junto con el resto de administraciones y entidades involucradas en el proyecto es en primer lugar, digitalizar las redes e instalaciones de los 9 municipios, de tal forma que se mejore la eficiencia en el uso del agua. Además, ayudar a mitigar en la manera de los posible los efectos del cambio climático, mediante la elaboración de los planes de sequía; llegar a las zonas rurales o de más dispersión a través de la implantación de la telelectura, siempre dentro de la transparencia con el Observatorio del Agua, y aplicando poniendo en marcha en los municipios de la plataforma AqualiaLive.
Aqualia LIVE
Aqualia Live es una plataforma diseñada en torno al Big Data y la Inteligencia Artificial, que controla en tiempo real todos los procesos que se llevan a cabo en el ciclo urbano del agua, desde su captación hasta el saneamiento. Los datos que las redes y los contadores recogen están disponibles a un simple clic gracias a la red de sensores repartidos por la red de abastecimiento y saneamiento. De esta manera, desde el centro de control de Aqualia se controla y supervisa tanto el consumo de las instalaciones municipales y los grandes consumidores, como información en tiempo real de diversos aspectos, lo que conlleva una mejora en la gestión de los recursos disponibles, la anticipación en el conocimiento y resolución de incidencias y reclamaciones.
Entre las diferentes aplicaciones que operan de manera interconectada en Canarias, se encuentra Aqualia Water Analitics (AWA). “Gracias a ella y mediante Inteligencia Artificial y tecnologías de Big Data, podemos analizar la cantidad de agua suministrada, los caudales y presiones en la red y la información procedente de la telelectura de consumos domiciliarios, afirma Sánchez. Los sensores repartidos por toda la red controlan, no solo la cantidad de agua suministrada, sino también su calidad a través de datos que diariamente se reciben de la red de abastecimiento”, “Este innovador sistema transforma los datos en información de valor, tomas sus propias decisiones gracias a la inteligencia artificial incorporada y sirve como soporte para la gestión diaria del servicio de aguas.”