Noticias
aqualia pone a punto el sistema de alcantarillado de Vélez-Málaga antes del invierno

Ante la proximidad de las lluvias que suelen acompañar esta época, aqualia, empresa concesionaria para la gestión del Servicio Municipal de Agua en el término municipal de Vélez-Málaga, está realizando un mayor esfuerzo en la limpieza del alcantarillado.
En este sentido, la Empresa realiza una programación anual de mantenimiento preventivo de estos trabajos donde se planifica la limpieza de los distintos imbornales ubicados en las diversas zonas del municipio. De esta manera, aqualia puede realizar un mantenimiento preventivo personalizado e intensificar la limpieza en esta época con más medios materiales y humanos.
Para llevar a cabo estos trabajos, la Compañía dispone de un camión de alcantarillado y un vehículo con equipo de limpieza a presión incorporado, de tal manera que se pueda acceder aquellas zonas de mayor dificultad y extraer toda la suciedad, tierra, hojas, papeles, etc que se acumulan en el interior de estos absorbedores.
Con respecto a los colectores, el municipio de Vélez Málaga cuenta con 146 km delongitud de estas redes y la limpieza está organizada mediante un mantenimiento preventivo anual, aunque existen puntos negros en los cuales la actuación es más intensiva, actuándose cada 30, 60 ó 90 días para verificar el correcto estado del colector y llevar a cabo su limpieza en caso necesario. Son zonas bajas, inundables, con colectores de diámetros pequeños, o aquellas en las que existen contrapendientes, aliviaderos cercanos, sifones, etc, en las cuales la asiduidad en la limpieza es mayor para evitar incidencias, como el Paseo Marítimo de Torre del Mar, y las zonas más próximas a la costa, la urbanización El Tomillar, etc.
aqualia se esfuerza en estos trabajos para evitar, dentro de sus posibilidades, que se produzcan inundaciones en la zona. Pero este trabajo no tiene sentido sin una actitud responsable por parte de los ciudadanos, por eso la Empresa y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga piden la colaboración de todos para evitar arrojar papeles, pintura, aceites, restos de obra o cualquier otro residuo a las alcantarillas, puesto que este tipo de conductas provoca atascos que pueden desembocar en malos olores, reboses, e incluso inundaciones, consecuencias nada deseables para ningún vecino.
Vélez-Málaga, 26 de octubre de 2012
Para más información:
Departamento de Comunicación