Noticias
Aqualia muestra sus logros en la cumbre mundial de la desalación y reutilización
- En el marco del Congreso Mundial de la IDRA (International Desalination and Reuse Association), Aqualia ha expuesto sus avances en tecnologías de desalación y reutilización del agua
- El evento bienal, celebrado esta semana en Abu Dabi (Emiratos Árabes), ha reunido a expertos del sector del agua para compartir soluciones innovadoras frente a la escasez hídrica
- Aqualia ha ejemplificado cómo sus proyectos de innovación, que abarcan desde el minado de salmueras hasta la conversión de depuradoras en biofactorías, enfrentan los desafíos globales del agua
Aqualia ha formado parte de los principales actores del sector de la desalación y la reutilización que se han dado cita en el Congreso Mundial de la IDRA (International Desalination and Reuse Association) esta semana en Abu Dabi (Emiratos Árabes). En el evento, que tiene lugar cada dos años en diferentes partes del mundo, Aqualia ha mostrado sus últimas referencias y desarrollos tecnológicos ligados a la desalinización y reutilización, soluciones que adquieren cada vez más peso de cara para satisfacer la demanda mundial de agua.
El Congreso Mundial de la IDRA es una plataforma que reúne a expertos mundiales en reutilización del agua, desalinización y energía para intercambiar conocimientos sobre los desafíos hídricos mundiales, las últimas tendencias y soluciones sostenibles para abordar la escasez del recurso. Bajo el lema “Addressing Water Scarcity”, este año el poco se ha puesto en el reto de abastecer la creciente demanda mundial de agua para consumo humano, usos agrícolas, industriales y de tercer sector.
Aqualia ha contado con un espacio en el congreso en el que ha expuesto sus últimas referencias y desarrollos tecnológicos ligados a las tecnologías de reutilización y desalación. Lo ha hecho a través de sus proyectos ligados al minado de salmueras (obtención de elementos de alto valor añadido, como litio o vanadio, del rechazo de las desaladoras) y la desalación eficiente. Además, ha presentado sus significativos avances para convertir las depuradoras de aguas residuales en biofactorías, es decir, instalaciones sostenibles que no generan residuos ni impacto al medioambiente, capaces no solo de depurar el agua, sino de generar recursos valiosos, como energía renovable y otros materiales útiles.
Innovación que redefine el futuro del agua
La compañía de gestión del ciclo del agua también ha contado con una amplia participación en las ponencias del Congreso de la IDRA. Víctor Monsalvo, jefe de Eco-Eficiencia del departamento de I+D, y Juan Arévalo, jefe de Proyecto del mismo departamento, han protagonizado cuatro ponencias ligadas a novedosos conceptos.
Víctor Monsalvo presentó el proyecto europeo Sea4Value, máximo exponente de la apuesta de Aqualia por la tecnología del minado de salmueras, que ha sido testado en un laboratorio móvil (Aqualia Wave) ubicado en la planta desaladora de La Caleta, en Tenerife. Durante los últimos cuatro años, se han desarrollado una serie de tecnologías innovadoras con el objetivo de transformar la salmuera procedente de la desalación en una fuente valiosa de recursos. El propósito central del proyecto es la recuperación de minerales y metales como el magnesio, el litio, y otros elementos con una gran variedad de aplicaciones tecnológicas y en la industria. Monsalvo ofreció una segunda ponencia sobre la tecnología de desionización, que consiste en la eliminación de las sustancias disueltas cargadas eléctricamente (iones) que contiene el agua, como minerales y sales.
Por su parte, Juan Arévalo participó en la sesión "Desalinización y reutilización: innovación y tecnologías emergentes", donde explicó el uso de membranas biomiméticas para la desalinización de agua salobre, destacando como caso de éxito la desaladora de Dénia. En este caso, la instalación implementó una tecnología que permite la desalación sin aporte externo de electricidad, utilizando la materia orgánica de aguas residuales como fuente de energía. En una segunda ponencia, Arévalo explicó cómo el aprendizaje automático (machine learining) está ayudando a ahorrar energía en la desaladora de Canarias: "En nuestro centro Aqualia Wave de Tenerife hemos planteado un verdadero HUB de experimentación en el mundo de la desalación". Este centro de investigación integra la desalación, la valorización de residuos y las energías renovables.