Noticias
aqualia intensifica la limpieza de imbornales y colectores para evitar inundaciones
En lo que va de año, la empresa ha limpiado 594 imbornales y 24 kilómetros de colectores de saneamiento y pluviales
Estos trabajos suponen una inversión de 3.100 €
aqualia, empresa concesionaria para la gestión del ciclo integral del agua en Caspe, informa que en estos meses se está intensificando la limpieza de los imbornales y colectores de cara a la llegada de las lluvias invernales.
Estos trabajos, en los que se ha invertido 2.000 € en lo que va de año, tienen como objetivo limpiar los absorbedores y redes de saneamiento del municipio, y eliminar la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles.
En concreto, la empresa ha efectuado la limpieza de 594 imbornales desde Agosto de 2011, fecha del inicio de la concesión.
En cuanto a las redes de saneamiento y pluviales, aqualia planifica los trabajos para que en dos años se haya actuado sobre todas las zonas, lo que se cifra en un total de 28,3 km de longitud de estas redes. Desde enero hasta la fecha se han limpiado ya 18,8 km de colectores, de ellos aproximadamente unos 7,58 km en el último trimestre.
En este caso, la limpieza se realiza mediante 2 operarios y se cuenta con la ayuda de un camión. Este camión está dotado de una tobera que se introduce en los colectores y succiona los residuos o impulsa agua a gran presión según se requiera por el tipo de obstrucción que se detecte.
El objetivo de este tipo de tarea es extraer los residuos depositados en las redes, de forma que éstas recuperen su capacidad hidráulica de transporte.
Estos trabajos son programados y registrados internamente mediante un sistema informático, de manera que del tratamiento de estos datos se concluye cuáles son las zonas más sensibles, intensificándose la limpieza en estos “puntos negros” con más medios materiales y humanos. Suelen ser zonas bajas, inundables, o con colectores de diámetros pequeños, en las cuales la asiduidad en la limpieza es mayor (cada 30, 60, ó 90 días).
aqualia y el ayuntamientode Caspe recuerdan la necesidad de que todos los vecinos se conciencien con el buen uso de los imbornales, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles a los mismos que provoquen atascos y malos olores en las calles, e invita a los ciudadanos a unirse al compromiso con el medioambiente en beneficio de todos.
Caspe, 13 de septiembre de 2012