-
Aqualia
> Sala de Comunicación
> Actualidad
>
Noticias
El Ayuntamiento de Platja d'Aro adjudica a Aqualia la gestión del abastecimiento de agua para los próximos 25 años
El Ayuntamiento de Platja d'Aro adjudica a Aqualia la gestión del abastecimiento de agua para los próximos 25 años
En los próximos 6 años se realizarán inversiones valoradas en 7 millones de euros

El Ayuntamiento de Platja d'Aro ha adjudicado a Aqualia la gestión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento al municipio por un plazo de 25 años.
La oferta de Aqualia ha obtenido la máxima puntuación de las 4 presentadas por otras empresas. Ha sido la más valorada en todos los apartados técnicos y de gestión, destacando en los aspectos vinculados al proyecto de organización y gestión del servicio, así como en el anticipo del Plan Director y las actuaciones vinculadas a criterios medioambientales, obteniendo la puntuación máxima.
Para la valoración, se ha tenido en cuenta el cumplimiento de determinados criterios y el compromiso de llevar a cabo una serie de inversiones a realizar en los próximos 6 años, valoradas 7 millones de euros, además de la aportación de un Fondo de Reposición anual de 100.000 euros, revisable anualmente.
Un proyecto de futuro para Platja d’Aro
Desde el punto de vista técnico, Aqualia pondrá en marcha un plan de inversiones a ejecutar en los próximos 6 años. El desarrollo de las actuaciones incluidas en éste se priorizará en función de las necesidades del servicio y se estimen como prioritarias las relativas a la suficiencia de recursos ya la mejora del rendimiento hidráulico.
En esta línea, Aqualia llevará a cabo trabajos de instalación de nuevas conducciones en alta, de sectorización de la red de distribución, renovación de tuberías, control de presiones, sustitución de contadores y actualización del telecontrol de las instalaciones, entre otros, que evitarán pérdidas de agua. Además, incidirá en el control de fraudes y llevará a cabo una campaña de choque inicial de búsqueda de fugas.
En los próximos dos años, la empresa concesionaria también sustituirá al 100% de los contadores de agua por un Sistema de Telelectura fija, que permitirá detectar fugas prácticamente en tiempo real y evitar así grandes pérdidas de agua, a la vez que permitirá a los vecinos de Platja d’Aro conocer a diario el consumo de su vivienda, sin ningún sobrecoste.
Digitalización y sostenibilidad
Para el nuevo contrato, Aqualia aporta un plan de innovación y herramientas de gestión propias, basadas en las nuevas tecnologías. Se trata de la plataforma tecnológica aqualialive, para la digitalización global del ciclo integral del agua, que utiliza las últimas tecnologías para prestar a los ciudadanos un servicio de calidad, óptimo y adecuado. Está formada por herramientas específicas que intercambian datos de manera permanente. Esta interconexión global permite comprender mejor el funcionamiento del Servicio y lograr así una gestión mucho más eficiente e integrada del ciclo del agua en cada una de sus áreas.
Desde el punto de vista medioambiental, apuesta por la mejora de la eficiencia energética y la promoción del autoconsumo, así como la sustitución del riego municipal con agua potable por otras fuentes de suministro, como pozos municipales fuera de servicio o agua proveniente del tratamiento terciario de la depuradora de Castell d’Aro, y la reducción de generación de residuos, entre otros.
La monitorización energética de las instalaciones, la implantación de placas fotovoltaicas e hidrogeneradores, junto con la adquisición de 5 vehículos eléctricos, permitirá una reducción de 80,63 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera en la prestación del servicio público de agua.
Un servicio orientado a los ciudadanos
En la nueva etapa se destinará un fondo de cohesión social de 16.000 euros al año para ayudar a ciudadanos en situación de vulnerabilidad
Se creará una web del Servicio Municipal de Aguas en la que los ciudadanos dispondrán de información de las actuaciones que se realizan, la calidad del agua, un apartado de avisos, etc. Además, incluirá un enlace directo a la oficina virtual, a través de la cual se pueden realizar todas las gestiones relacionadas con el contrato del agua. Estos también se podrán realizar desde la aplicación móvil gratuita de Aqualia disponible en Google Play y App Store, aqualiacontact.