Aqualia apuesta en Denia por un centro deportivo más sostenible

04/06/2024

Aqualia apuesta en Denia por un centro deportivo más sostenible

Los paneles solares ocuparán una superficie total de 531 m2 y con la energía que producirán se podrá reducir en más de un 30% el consumo de energía eléctrica procedente de la red y supondrá un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 28.500 kg/año

Aqualia apuesta en Denia por un centro deportivo más sostenible

Las grandes instalaciones deportivas son infraestructuras que consumen gran cantidad de energía eléctrica. En concreto, el Centro Deportivo Denia, que es una instalación de gran tamaño, consume casi 400.000 kW al año.

Es por ello que Aqualia, la empresa que se encarga de la explotación de la instalación, en colaboración con la concejalía de Deportes del MI Ayuntamiento de Dénia, en su afán de convertir la instalación en un edificio más sostenible, ha apostado esta vez por la instalación de 171 placas fotovoltaicas en la cubierta de la piscina con capacidad para producir 113.937 KW/año aproximadamente, el equivalente al consumo anual de casi 100 viviendas.

Los paneles solares ocuparán una superficie total de 531 m2 y con la energía que producirán se podrá reducir en más de un 30% el consumo de energía eléctrica procedente de la red. Además, con esta actuación se espera un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 28.500 kg/año.

“Las placas solares contarán con un sistema de monitorización que permite consultar desde una aplicación en el móvil, o en un ordenador, todos los datos necesarios. De esta manera, tenemos una actualización inmediata de la información, incluyendo fallos en el sistema, estado de los equipos y comportamiento del consumo, entre otros. Estos datos nos permiten mejorar la eficiencia y adaptar los tiempos de funcionamiento de determinados equipos eléctricos de la instalación”, señalan desde Aqualia.

“Hoy en día, con los altos precios de la electricidad, estos proyectos constituyen una interesante alternativa a estudiar para reducir los costes de este tipo de instalaciones con un consumo energético tan elevado. Además, se trata de una energía limpia 100% renovable, con lo que contribuimos a la sostenibilidad medioambiental”, ha declarado la responsable del Centro Deportivo, Susana Campos.

El coste de estos paneles solares es de más de 100.000€ y lo asumirá Aqualia íntegramente. Dicha inversión se enmarca en las líneas de trabajo de su Plan Estratégico, en el que integra la sostenibilidad como aspecto transversal e implícito. En este Plan asume el compromiso de lograr, en 2030, que el 50% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables.

“En Aqualia tenemos un Plan Estratégico de Sostenibilidad, con una hoja de ruta muy clara. Está alineado con la estrategia de la compañía y con la Agenda 2030, establece los ejes de actuación y propone iniciativas concretas destinadas a maximizar la contribución de Aqualia al desarrollo sostenible, incluida la mitigación de riesgos. También busca asegurar el bienestar y progreso de las personas y comunidades en las que trabajamos prestando un servicio público, la gestión sostenible del agua. Garantizando con orgullo y compromiso el derecho universal/glocal al agua”, ha explicado el responsable de Aqualia en Alicante, Manuel Rosado.

Esta es una más de las actuaciones que Aqualia ha implementado en su proyecto de instalación sostenible. Desde el inicio de la concesión de la explotación de la instalación, ha implementado otras, como el cambio de iluminación total a Led que se realizó en 2018-19 o las continuas mejoras que se están implementando en la sala de climatización para la eficiencia energética. Así, junto con esta nueva iniciativa, la instalación va encaminada al fomento de la energía renovable como parte del compromiso del MI Ayuntamiento de Denia y Aqualia por una transición energética hacia el uso de energías limpias.