Aqualia en Perú

 

La llegada de Aqualia a Perú se produce a finales de 2017 con la presentación de cinco Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) en Tratamiento de Aguas Residuales, y con la participación en la licitación del proyecto en concesión de PTAR Titicaca.

En 2025, Aqualia comienza oficialmente su actividad en Perú con la adjudicación del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Chincha, una iniciativa clave para mejorar la calidad de vida de más de 345.000 habitantes en siete distritos de esta provincia ubicada al sur de Lima.

El proyecto contempla el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de un sistema integral de tratamiento de aguas residuales, que incluye 21 km de redes principales, una estación de bombeo, plantas de tratamiento y 7,7 km de líneas para la disposición final del agua tratada. La concesión tiene una duración de 24 años: 4 para la fase de construcción y 20 para operación y mantenimiento.

Esta infraestructura permitirá el reúso del agua tratada para fines agrícolas e industriales, promoviendo la economía circular en una región afectada por el estrés hídrico. Además, contribuirá a la generación de empleo y atraerá nuevas inversiones, fortaleciendo el tejido económico de Chincha.