Ciclo integral

El agua es un gran tesoro y que podemos encontrarla en nuestro entorno: en el mar, en los ríos, en los pantanos..., pero para que llegue hasta nuestras casas, colegios, parques, industrias... y la podamos beber, lavarnos con ella, nadar en la piscina, ver crecer las flores del jardín..., es necesario que el agua siga un proceso cuidadoso. Esa es la labor de Aqualia y te invitamos a descubrir aquí, con más detalle, las fases de este apasionante Ciclo.

Esquema ciclo integral del agua

Auditoría hidráulica

Para dar cumplimiento a la disposición adicional vigésimo sexta del Decreto Legislativo 3/2003 de 4 de Noviembre de 2003, el cual se aprueba en el texto refundido de la Ley 5/2020 de 29 de abril de 2020 de la legislación en materia de aguas de Cataluña, Aqualia ha elaborado la auditoría de eficiencia hidráulica del Servicio Municipal de Aguas.

Esta auditoría se basa en una serie de indicadores de cumplimiento que incluyen medidas como las pérdidas reales de agua y varios coeficientes relacionados con la gestión de fugas, que proporcionan una visión detallada del estado actual del servicio de abastecimiento.

Auditoría de eficiencia hidráulica (PDF)

Origen y procedencia del agua

Abastecimiento

Zona de Abastecimiento de la Mancomunidad de Pinyana Fase I (código de zona 4622019120101), de la que se suministran diferentes municipios entre los que se encuentra Lleida.

Captaciones

Gestor: Aqualia (CIF A26019992)

Propietario: Mancomunidad de Pinyana

La obra de toma se encuentra a los pies del Embalse de Santa Ana (rio Noguera Ribagorzana). Se trata de un embalse de 250 Hm3de capacidad. La captación se produce directamente en superficie, mediante arqueta a nivel. El agua captada se conduce hasta el depósito de cabecera de la Mancomunidad, situado 1,3 km aguas abajo, mediante una tubería enterrada de 1.200 mm de diámetro.

Desde este punto se transporta el agua a través de tubería de hormigón armado con camisa de chapa de diámetros Ø 1200 mm y Ø 1000 mm y de unos 35 Km, a la ciudad de Lleida.

 

Tratamiento de agua potable

Gestor: Aqualia-Aigües de Lleida (CIF A26019992)

Propietario: Mancomunidad de Pinyana (cabecera) y Ayuntamiento de Lleida (recloraciones)

Se realiza tratamiento de desinfección con adición de hipoclorito sódico en el depósito de cabecera de la Mancomunidad de Pinyana y tratamientos de refuerzo en los siguientes depósitos de regulación:

  • Depósito nuevo de Lleida (cloro gas)
  • Depósito La Caparrella (hipoclorito sódico)
  • Depósito Cimalsa (hipoclorito sódico)
  • Depósito de Sucs (hipoclorito sódico)
  • Depósito de Raïmat (hipoclorito sódico)

 

Depósitos

Gestor: Aqualia-Aigües de Lleida (CIF A26019992)

Propietario: Ayuntamiento de Lleida

La red de distribución de Lleida se compone de 6 depósitos.

Las características, capacidades y códigos de los mismos se detallan a continuación:

 

Nombre Capacidad (m3) Características Código SINAC
Depósito Nou de Lleida 75.000 Depósito semienterrado formado por 2 vasos de 37.500 m3 c/u 24031
Depósito Sucs 1.000 Depósito en superficie formado por 1 vaso 3880
Depósito Raïmat 450 Depósito en superficie formado por 1 vaso 3879
Depósito La Seu Vella 15.000 Depósito Semienterrado formado por 3 vasos con 2.500 m3 c/u y 1 vaso de 10.000 m3 3853
Depósito La Caparella 900 Depósito en superficie formado por 1 vaso 3857
Depósito Cimalsa 500 Depósito en superficie formado por 1 vaso 14984

 

Redes de distribución

Gestor: Aqualia- Aigües de Lleida (CIF A26019992)

Propietario: Ayuntamiento de Lleida

Las diferentes redes tienen unos diámetros comprendidos entre 40-1.000 mm y una longitud de 642 Km:

  • Código SINAC 2288 - Red Lleida-Mancomunitat de Pinyana
  • Código SINAC 2281 - Red Raïmat-Mancomunitat de Pinyana
  • Código SINAC 2279 - Red Sucs-Mancomunitat de Pinyana

 

Saneamiento

La topografía del término municipal de Lleida, con una superficie aproximada de 211,7 km² y unas diferencias de cota que van desde los 147 m.s.n.m (zona rio Segre) y 220 m.s.n.m. (Seu Vella), configura nueve zonas o cuencas vertientes bien diferenciadas.

La red de saneamiento está compuesta por 265 km de tuberías de distintos tipos y diámetros, llegando hasta los 2.100 mm, de las cuales 238 Km son redes de agua residual y 27 Km de redes de aguas pluviales . Todas las tuberías confluyen en un colector general que conduce el agua residual a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Los principales sistemas de saneamiento existentes son:

Zona I: Comprende la zona sur de las vías del tren en su tramo urbano, es decir, entre Onze de Setembre, Plaça Europa, Príncep de Viana, Rambla Ferran, Seu Vella y Doctor Fleming. Los colectores principales, todos ellos visitables que recogen las aguas residuales y pluviales generadas en la cuenca, son el de Paseo de Ronda (Tipo III), el de Príncep de Viana (Tipo II) y el de Rambla Ferran (Tipo III).


 

Zonas II a VII: Comprende toda la parte de la ciudad entre la zona sur de las vías del tren y el margen derecho del río no contemplada en la zona I. Los colectores principales son el recientemente instalado en Paseo de Ronda de 2.000 mm de diámetro, el colector de la calle Caballeros y los visitables de Avda. Blondel, calle Saracibar y rambla de Aragó (correspondiéndose todos al tipo III), que vierten al igual que los de la zona I al colector interceptor que circula paralelo al río Segre (margen derecho) denominado colector del Muro conectándose éste al colector de entrada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Lleida una vez ha cruzado el río Segre a la altura del Instituto Joan Oró.

Zona III: Comprende la zona de la ciudad situada al norte de la línea férrea Barcelona-Zaragoza, los colectores principales de esta zona son los que transcurren desde Enric Farreny, por Once de septiembre hasta Valls de Andorra (Tipo 201), el colector de Baró de Maials que recoge todo Balafia y el Secà y los colectores de Avda de Tortosa y Roger de Llúria que recogen todas las aguas residuales del barrio de Pardinyes. Finalmente estos se conectan a través del colector visitable de Avda. del Segre al anteriormente mencionado colector del muro.

Zona IX: Engloba toda la parte de la ciudad que queda al margen izquierdo del río Segre, cabe mencionar tanto el colector de aguas residuales proveniente del Polígono Les Frares, como el colector de Mangraners de 2.000 mm de diámetro, así como los colectores de Avda. Garrigues de 1.500 mm., el de Camí de Picos, etc. Todos ellos vierten en el colector interceptor del margen izquierdo de la ciudad (Tipo MI).


 

Sistema de evacuación de aguas pluviales

El sistema de evacuación de aguas pluviales de la ciudad, es un sistema mixto, ya que existe red unitaria para fecales y pluviales en zonas consolidadas de la ciudad, y en zonas urbanas de nuevo desarrollo existe red separativa. Gracias a la existencia del Río Segre en todo el margen derecho de la ciudad hay instalados 10 aliviaderos en los grandes colectores indicados con anterioridad y que facilitan la evacuación de las aguas pluviales evitando la llegada de la misma a la Estación Depuradora de Aguas Residuales.


 

Los colectores de pluviales son de diferentes diámetros y materiales, encontrando colectores de transporte o arterias principales de diámetro 2.000 mm ., hasta finalizar en las diferentes calles de la ciudad, pudiendo encontrar colectores de hasta 315 mm

Los elementos encargados de recoger las aguas pluviales y reconducirlas hasta los colectores generales, son los denominados imbornales. En la actualidad existen 9.450 imbornales, que una vez divididos en los diferentes sectores (barrios) de la ciudad se realiza la planificación para que al menos una vez al año se realice la limpieza de los mismos.

Las aguas pluviales son conducidas por los colectores generales hasta puntos de vertido autorizados, siendo estos cauces naturales.

Gestión del sistema de redes de alcantarillado

aigües de lleida dispone de la cartografía digitalizada de las redes de agua y alcantarillado, integrada dentro de un sistema de información geográfico (GIS), y asociada a una base de datos con toda la información de las redes: diámetros, longitudes, materiales, ubicación, cotas topográficas, etc..


 

El mantenimiento realizado es:

Correctivo

  • Consiste en la reparación de las averías que se producen en las redes de forma natural.
  • Las averías en el saneamiento dan lugar, por lo general, a la apertura de grandes zanjas, y a veces a profundidades superiores a los 3 metros , lo que hace que el trabajo sea laborioso, penoso, e incluso, que se demore en el tiempo más de los que desearíamos.

Preventivo

  • Consiste en la instalación y/o ampliación de redes que se encuentran en mal estado y que, aunque se encuentran en servicio, han llegado al final de su vida útil, con una alta probabilidad de fallo. Así como la limpieza tanto de los colectores, como los pozos de registro e imbornales que forman parte de la red de alcantarillado.

Medios humanos

La plantilla destinada a la gestión de las redes de saneamiento cuenta con los profesionales necesarios para su cometido.

El personal que integra la plantilla encargada del mantenimiento de la red de saneamiento esta formada por:

  • Jefe de Servicio
  • Capataz de red
  • Operarios de red, dedicados a las tareas de reparación y mantenimiento de redes.
  • Personas encargadas de la limpieza de alcantarillado
  • Servicio de guardia para atención de averías las 24h del día y los 365 días del año.

Medios Técnicos

aigües de lleida pone a disposición de la ciudad de Lleida todos los medios necesarios para ofrecer el mejor servicio para la gestión de las redes de abastecimiento y alcantarillado (Cámaras de inspección del alcantarillado, robots, fresador, rehabilitación de tuberías sin zanja, etc.).

Atención a Filtraciones

Las filtraciones suponen el trabajo más sensible del departamento de redes, ya que se trata de incidencias privadas que se producen en las propiedades de los ciudadanos, y que muchas veces es muy difícil determinar su origen, ya que suelen ser causadas por las acometidas de saneamiento de particulares, bajantes, instalaciones interiores de abastecimiento, calefacción, recogidas de lluvia, aguas subterráneas, etc.


 

La antigüedad de las redes, así como sus elementos, es un factor determinante en el número de incidencias que afectan a las viviendas de los ciudadanos.

 

Plan de Emergencia por escasez del recurso de la Mancomunidad de Pinyana