Agua potable
El agua potable para consumo humano e industrial es un bien cada vez más preciado, incrementándose su demanda en función del desarrollo demográfico e industrial de la sociedad moderna. Las cada vez más exigentes normas sanitarias, unidas a la degradación creciente de los recursos naturales (ríos, lagos, acuíferos, mar, etc.), exigen a las empresas especializadas conocer el mayor número posible de procesos y tecnologías a usar, para poder ofrecer a los consumidores las máximas garantías en el agua de consumo; en aqualia utilizamos desde los procesos más simples hasta los más sofisticados, en función del problema.
Las plantas de tratamiento de agua para consumo humano diseñada y construida por Aqualia, abastecen en la actualidad a más de 10 millones de habitantes.
A lo largo del tiempo hemos utilizado prácticamente todos los procesos conocidos; así, en los tratamientos físico-químicos previos tenemos decantadores de gravedad simples o en pisos, lamelares, de recirculación de fangos, manto de fangos; en filtración tenemos referencias con diversos tipos de filtros abiertos o cerrados y en desinfección hemos trabajado con diversos compuestos de cloro o rayos ultravioleta.
Entre nuestras últimas referencias destacamos los trabajos realizados en China con plantas de tratamiento como la de Lingzhuang 750.000 m3/día y Jiexuan 500.000 m3/día en la provincia de Tianjin.
Basándonos en nuestra experiencia, hemos desarrollado nuestra propia tecnología para cada proceso, incorporando detalles y mejoras fruto del conocimiento de la operación de las instalaciones ejecutadas; en los últimos años, estamos desarrollando las líneas de tratamiento de fangos de algunas plantas de potables para permitir la evacuación a vertedero de los mismos.
Reutilización
En los últimos años, bien sea por iniciativa pública o privada, y especialmente en zonas donde la escasez o mala calidad de las aguas se han convertido en un problema social, hemos ejecutado plantas de tratamiento de aguas ya depuradas con tratamientos biológicos secundarios, con objeto de mejorar sus características físicas y sobre todo sanitarias.
Son las plantas conocidas como "tratamientos terciarios", utilizadas en riego de parques, jardines o campos de golf, limpieza de viales, recarga de acuíferos o para recuperación de caudales ecológicos en cursos fluviales degradados.
Para ello hemos usado procesos de decantación física por gravedad o flotación (con ayuda de reactivos cuando ha sido necesario), filtración convencional en lechos de arena y antracita, filtros de anillas, desinfecciones combinadas por rayos ultravioleta y cloro, etc.
En aquellos emplazamientos donde hemos encontrado contenidos inadmisibles en sales disueltas que pudieran perjudicar gravemente a los suelos agrícolas, hemos realizado tratamientos terciarios con uso de membranas.