-
Aqualia
> Sala de Comunicación
> Actualidad
>
Noticias
El consumo de agua en Dénia prácticamente se triplica en agosto
Durante el mes de julio el Servicio Municipal de Aguas ha realizado más de 1.200 actuaciones para mantener la red y las instalaciones en perfectas condiciones y ofrecer un servicio de calidad.
Aqualia, empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas de Dénia, informa que en el mes de agosto el consumo de agua en el municipio prácticamente se triplica. La media de consumo en los meses de invierno se sitúa en torno a los 11 millones de litros al día, mientras que en plena temporada turística alcanza los 27 millones de litros diarios.
Manuel Rosado, Director del Servicio de Dénia, ha detallado que “el consumo de agua de este verano es prácticamente el mismo que el del año pasado”. Inclusive en la primera quincena de agosto donde el municipio experimenta una mayor afluencia turística éste apenas ha aumentado, un 0,35% con respecto 2020 y se sitúa un 3% por debajo respecto al 2019, antes de la pandemia”.
Rosado también ha explicado que “para hacer frente a este incremento de la demanda y garantizar el mejor servicio en época estival, Aqualia adapta su trabajo a esta estacionalidad, incrementando las labores de prevención, mantenimiento y control de la calidad del agua durante el verano y, concentrando en el resto del año aquellas actuaciones de extensión de redes de agua potable o de saneamiento, así como de renovación de equipos e infraestructuras hidráulicas”.
Durante el mes de julio, se han llevado a cabo más de 1.200 actuaciones en la red de abastecimiento y las instalaciones hidráulicas del municipio para garantizar un buen servicio, en cantidad y calidad. La mayoría se han realizado en la red de abastecimiento de agua potable, pero también se ha llevado a cabo una importante labor en la instalación de contadores inteligentes y en la limpieza de cerca de 1.500 metros de la red de alcantarillado.
Además, durante todo el verano, se mantienen turnos 24h en las operaciones de vigilancia y control de instalaciones y, se han revisado todas las ERAPs (Estaciones de Rebombeo de Agua Potable) y todas las EBARs (Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales).
El agua de Dénia está sometida a un estricto control sanitario durante todo el año
Para garantizar la calidad del agua suministrada, Aqualia realiza a lo largo del año un total de 10.000 determinaciones analíticas del agua, en las que se controlan parámetros tanto fisicoquímicos como microbiológicos. “Este exhaustivo control sobre la calidad del agua distribuida se incrementa en época estival, momento en que el municipio crece por la afluencia de turistas, manteniendo las garantías necesarias para prestar un servicio eficaz y agua de calidad en el municipio”.
El Servicio Municipal de Aguas también realiza periódicamente los trabajos de limpieza y desinfección de los depósitos, incluidas en el Plan de Autocontrol y Gestión del Suministro en todos los depósitos, en cumplimiento del RD 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.