El Colegio El Salvador de Caravaca de la Cruz ganador del Concurso de Dibujo Infantil de Aqualia
El centro recibe como premio 1.000€ para material escolar
El CEIP El Salvador de Caravaca de la Cruz ha resultado ganador de la 18ª edición del Concurso de Dibujo Infantil, organizado por Aqualia, la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas de la ciudad, en la categoría colectiva. El centro ha recibido como premio 1.000€ para material escolar de la mano del Concejal de Educación, José Fernández Tudela, y la Concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez Fernández, acompañados por el responsable de Aqualia en el municipio, Mario González Calderón. El acto se ha celebrado en el Parque García Esteller para cumplir con las medidas de seguridad pertinentes a causa de la pandemia.
Al mismo tiempo, han recibido sus premios siete escolares de Caravaca de la Cruz que han resultado finalistas en la categoría individual de este concurso que, año tras año, organiza Aqualia para concienciar y educar a los más pequeños sobre la importancia del agua y el trabajo que hay detrás de abrir el grifo y disponer de agua de calidad. Los premiados son:
• Heleaurio del Toro Fernández, del CEIP El Salvador
• Daniel Martínez Pérez, del CEIP Cervantes
• Paula Martínez-Reina Baño, del CEIP Basilio Pérez
• Laura Muñoz Sánchez, del CEIP La Santa Cruz
• Eloy Pérez Giménez, del CEIP Sierra Mojantes
• Daniela Ciudad López, del Colegio Nuestra Señora de la Consolación
• Carmen Pérez Giménez, del CEIP Virgen de la Candelaria
Los representantes municipales les han entregado sus premios, un Smartwatch para cada uno.
Los jóvenes alumnos caravaqueños han demostrado conocer muy bien el ciclo integral del agua y cómo usarla de manera sostenible para contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En la web www.aqualiayods6.com, tenían que ir contestando preguntas sobre la gestión del ciclo integral del agua. Sus respuestas les proporcionaban nuevas piezas para insertar, hasta completar el diseño de un cartel.
La Concejal de Medio Ambiente ha felicitado al colegio El Salvador y a los finalistas por los resultados obtenidos en este concurso que se celebra cada año con motivo del Día Mundial del Agua, y que en la edición de 2020 ha contado con la participación de más de 6.600 escolares de 3º y 4º de Primaria de España. ““Participando en acciones como esta, mostráis vuestra implicación en un tema tan importante como es el uso racional del agua, un recurso natural que debemos usar con responsabilidad. Cada día millones de persones abrimos el grifo en casa y sale agua como si fuese prácticamente un milagro, pero tenemos que ser conscientes que es el agua es un bien común y escaso que tenemos que cuidar”.
Por su parte, el Concejal de Educación, ha destacado la gran creatividad de los dibujos participantes. “Es sorprendente la forma tan clara y creativa con la que han plasmado el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Ciclo Integral del Agua”.
En marcha la edición de este año
En la entrega de los premios, el responsable de Aqualia, Mario González ha explicado que ya está en marcha la edición del Concurso de este año, “que no solo se centra en dar a conocer los ODS de Naciones Unidas y su agenda 2030, sino que también busca concienciar sobre el consumo consciente, cómo nuestras decisiones y hábitos cotidianos influyen en la evolución de los problemas medioambientales y tienen repercusiones para todo el mundo”.
Este año, y desde el mismo site www.aqualiayods6.com, los dos personajes protagonistas -Aqual y ODS 6-, pedirán colaboración de los más pequeños para que juntos puedan frenar la crisis mundial del agua que hace que el Planeta se vaya secando poco a poco. De aquí el lema del concurso 2021 “Aqual y ODS 6: rumbo en el planeta 2030”. Como siempre, pueden participar todos los alumnos de 3.º y 4.º de Primaria de las escuelas de los municipios donde Aqualia presta servicio.
El Concurso Internacional Infantil es una iniciativa que lleva 19 años difundiendo entre los más jóvenes el conocimiento del ciclo integral del agua y como unos simples gestos del día a día pueden contribuir a un uso más eficiente de este recurso natural.