-
Aqualia
> Sala de Comunicación
> Actualidad
>
Noticias
Aqualia presenta a la EPSAR el proyecto Life Phoenix, pionero en soluciones para la regeneración de aguas residuales
Aqualia presenta a la EPSAR el proyecto Life Phoenix, pionero en soluciones para la regeneración de aguas residuales
El uso de este recurso en el sector agrícola, el mayor consumidor de agua potable de la UE, ayudaría a aliviar los escasos recursos hídricos de muchas zonas del continente
El responsable de Aqualia en Levante, Higinio Martínez, ha presentado al gerente de la EPSAR, la Entitat de Sanejament d’Aigües de la Generalitat Valenciana, el proyecto LIFE Phoenix, que aborda la problemática de la reutilización de aguas residuales a nivel europeo, además de la creciente amenaza que suponen los contaminantes emergentes y microplásticos en nuestras aguas. Estos desechos, de difícil eliminación, causan problemas en los actuales sistemas de depuración, por lo que suelen acabar en los mares y ríos, suponiendo un grave riesgo medioambiental.
El proyecto, con una inversión de más de 3,3 millones de euros, se adelanta a la futura directiva europea que regula el uso de aguas residuales, publicada en mayo del 2020 y que entrará en vigor dentro de 3 años, y que cuenta con requisitos mucho más exigentes que los aplicables actualmente. Está compuesto por un consorcio internacional con socios como Águas de Portugal y la compañía holandesa MicroLAN; entidades públicas españolas como la Universidad de Almería, la Diputación Provincial de Almería y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; y socios nacionales como CETIM, Newland EnTech y la propia Aqualia, que lidera el proyecto.
El objetivo global es que el agua residual tenga la segunda vida que se merece y que el término residual nunca esté unido al agua, ese es el reto más importante. Entre los principales resultados de LIFE Phoenix, que ya ha entrado en marcha y estará vigente hasta el 29 de febrero de 2024, se encuentran los de minimizar los efectos sobre el medio ambiente y la salud humana en la reutilización del agua, reducir la huella de carbono, los costes de operación y mantenimiento, implementar soluciones tecnológicas a medida y desarrollar una herramienta de diagnóstico que permitirá seleccionar la mejor combinación de tecnologías para cada caso
Higinio Martínez ha explicado que “frente a un escenario de estrés hídrico cada vez más generalizado, incrementado en los países mediterráneos debido al cambio climático, la reutilización de aguas se plantea ya no como una opción sino como una necesidad para poder afrontar los retos futuros de la Unión Europea. El uso de este recurso en el sector agrícola, el mayor consumidor de agua potable de la UE, ayudaría a aliviar los escasos recursos hídricos de muchas zonas del continente”.
Para llevar a cabo este proyecto se diseñarán y construirán varias plantas demostrativas integradas en contenedores marítimos que permitirán desarrollar soluciones a medida dependiendo del tipo de agua y del tamaño de la población. Las plantas serán itinerantes y se probarán en varias localizaciones españolas, comenzando en la provincia de Almería.